Diario Longino

Friday, Dec 20th

Last updateFri, 20 Dec 2013 1am

You are here: Home Entretenimiento Cine & TV Fallece actor que dio vida a "Lawrence de Arabia"

Fallece actor que dio vida a "Lawrence de Arabia"

El actor irlandés Peter O'Toole, recordado sobre todo por su deslumbrante papel en la épica "Lawrence de Arabia", ha fallecido a los 81 años en un hospital londinense "tras una larga enfermedad", según informó hoy su agente.

"Era único en el mejor sentido y un gigante en su campo", destacó su representante, Steve Kenis, al dar hoy la noticia a los medios de comunicación, a los que indicó que O'Toole murió este sábado en el centro médico Wellington Hospital de la capital británica, si bien por causas no desveladas.

Polifacético y extrovertido al tiempo que rebelde y con una reputación de hombre difícil y alborotador, el rostro de O'Toole y sus ojos azules han quedado perennemente asociados con su elogiada interpretación del polémico coronel británico T.E.Lawrence en el filme de David Lean "Lawrence de Arabia" (1962).

Precisamente, su colosal interpretación en el filme anticolonialista -ganador de siete Oscar, incluido el de "mejor película"- le valió la primera de sus ocho nominaciones a una estatuilla que se le resistió.

Llegarían otros proyectos importantes como "La Noche de los Generales" (1966) o "El Hombre de La Mancha" (1972), pero ninguna de sus otras películas lograría superar el arrollador éxito de "Lawrence de Arabia".

En declaraciones a la cadena pública británica BBC, el agente de O'Toole, Steve Kenis, con quien le unía una relación de más de treinta años, le recordó hoy como "un hombre muy apasionado", con un "cien por cien de integridad artística" y dijo que trabajar con él fue "muy divertido, como ir en un montaña rusa".

La confirmación de su fallecimiento no ha tardado en desatar un reguero de reacciones en las redes sociales y Twitter se ha llenado de mensajes de admiradores y colegas de gremio que han lamentado la pérdida de uno de los grandes del cine británico.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha sido uno de los que han recurrido a su cuenta personal con un tuit para recordar al actor: "Mis pensamientos están con la familia de Peter O'Toole y sus amigos. Su actuación en mi película favorita, 'Lawrence de Arabia', fue espectacular".

Por su parte, uno de los grandes amigos del irlandés, el también actor John Standing, se confesó en "shock" y rememoró "la gran capacidad para divertirse" que tenía O'Toole, a quien definió como "muy, muy salvaje" cuando trabajaba y un hombre que "se tomaba muy en serio su trabajo".

"Adoro a Peter, era el padrino de mi hija y un actor único, original, nos lo pasamos genial juntos", dijo Standing a la BBC.

Ante esos mensajes, la hija de O'Toole, Kate, ha querido mostrar el agradecimiento de la familia: "Apreciamos mucho y estamos totalmente abrumados por el cariño expresado hacia él y hacia nosotros en esta época infeliz".

"A su debido tiempo, habrá un servicio de tributo lleno de canciones y ánimo, como a él le habría gustado", agregó Kate O'Toole, que hasta que llegue ese momento ha pedido "respeto" y que les permitan "llorar en privado".

Con una prolífica carrera de cinco décadas a sus espaldas, O'Toole dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación en el teatro dando vida a personajes de Shakespeare para saltar a continuación a la televisión, en 1954, y debutar en el cine en 1959 en un filme menor -"Kidnapped"- como actor de reparto.

De padre irlandés y madre escocesa, su fecha y lugar de nacimiento siempre han estado rodeados de ambigüedad. Algunas fuentes afirman que el actor nació en Connemara (Irlanda), mientras que otros sostienen que procede de Leeds (norte de Inglaterra).

Frente a esa polémica, él aceptó como fecha válida de su nacimiento el 2 de agosto de 1932.

El actor, que comenzó su carrera interpretativa en Bristol y Londres a los 17 años, recibió un Oscar honorífico en 2003 tras ocho nominaciones.

Al margen de la interpretación, su vida personal estuvo plagada de altibajos sobre su salud, que maltrató con una confesa adicción al alcohol y sería esa dependencia del whisky la que estaría a punto, en 1976, de ocasionarle la muerte, cuando le tuvieron que extirpar parte del estómago y el intestino.