Diario Longino

Saturday, Jan 04th

Last updateSat, 04 Jan 2014 3pm

You are here: Home Noticias Internacional Kerry abordará asuntos clave para la paz en Medio Oriente en nueva visita a la región

Kerry abordará asuntos clave para la paz en Medio Oriente en nueva visita a la región

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quiere realizar avances en las cuestiones centrales de un futuro acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, que deben fijarse en un acuerdo marco, dijo hoy al iniciar su décimo viaje a Medio Oriente en menos de un año.

"El acuerdo incluirá líneas concretas para que ambas partes sepan hacia qué dirección se avanza", dijo a inicio de un encuentro con el jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanjahu, en Jerusalén. En él se abordará la cuestión de Jerusalén, las fronteras, los refugiados, la seguridad, reconocimiento mutuo y el fin del conflicto así como la renuncia a reclamos futuros.

"En los próximos días trabajaré intensamente con las dos partes", dijo Kerry, que el viernes se reunirá en Ramallah con el presidente de la Autoridad Palestina,Mahmoud Abbas. "No es mi papel imponer a ninguna parte las ideas estadounidenses, sino apoyar los propios esfuerzos de las dos partes", dijo el mediador de las conversaciones de paz reactivadas el pasado julio. Al inicio del encuentro, Netanyahu mostró sus dudas sobre la voluntad de paz de los palestinos al señalar que Abbas recibió a terroristas como héroes tras su liberación de las prisiones israelíes y además no condenó los últimos ataques contra Israel.

El martes, Israel dejó en libertad a otros 26 presos palestinos como parte de un acuerdo por el que quedarán libres 104 palestinos en prisión desde antes de los acuerdos de Oslo, en 1993.

"La autoridad palestina sigue agitando los ánimos contra Israel en las escuelas y jardines infantiles pese a las conversaciones de paz", dijo Netanyahu, que aseguró que Israel está dispuesto a una "paz histórica" con los palestinos. "Pero necesitamos un socio palestino", dijo.

El acuerdo marco propuesto por Kerry tiene unas diez páginas, según el diario Jerusalem Post. El objetivo es que las dos partes puedan seguir negociando detalles de las cuestiones más espinosas hasta cerrar un acuerdo de paz, incluso después del vencimiento de los nueve meses de plazo, hasta finales de abril que se habían dado israelíes y palestinos en esta ocasión.

El objetivo final es la solución del conflicto mediante la creación de un Estado palestino independiente que viva en paz junto a Israel, aunque las resistencias, tanto en el seno del gobierno israelí como en la autoridad palestina, son enormes.

Las negociaciones entran en fase de ebullición, entre otros factores debido alrechazo que provoca entre los palestinos la permanente construcción de asentamientos por parte de Israel y una disputa sobre el valle del Jordán.

Además, las posiciones de negociación siguen muy alejadas, aseguran los medios: Israel quiere ser reconocido por los palestinos como Estado judío e insiste en mantener su actual presencia de tropas en la frontera oriental con Jordania incluso tras el eventual nacimiento de un Estado Palestino, algo que los palestinos rechazan. Abbas exige un Estado en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital, la retirada de soldados israelíes y colonos de los territorios palestinos y una solución justa para los refugiados huidos o desplazados de Israel y sus descendientes, una cuestión sobre la que Israel se cierra en banda.

Además los círculos más a la derecha de su gobierno intentan boicotear las negociaciones anunciando continuamente nuevos proyectos de construcción en los territorios palestinos.

Con la esperanza de minimizar las críticas internacionales durante la visita de Kerry, Netanyahu ha pospuesto al parecer hasta la semana que viene la publicación de una oferta para otros 1.400 asentamientos.

Durante anteriores liberaciones de presos, en agosto y octubre, Netanyahu también anunció nuevos proyectos de construcción en Cisjordania y Jerusalén Este con el fin de apaciguar al ala dura de su gobierno.

Kerry permanecerá en la región al menos hasta el viernes y posiblemente hasta el sábado, dijo  el portavoz de la embajada estadounidense en Tel Aviv, Geoffrey Anisman.