Diario Longino

Saturday, Jan 11th

Last updateSat, 11 Jan 2014 12am

You are here: Home Noticias Internacional Intensa ola polar azota Estados Unidos y obliga a cerrar escuelas

Intensa ola polar azota Estados Unidos y obliga a cerrar escuelas

La ola de frío ártico golpeó hoy gran parte del medio oeste de Estados Unidos con fuertes nevadas y bajísimas temperaturas, mientras los meteorólogos anunciaron que afectará al menos 32 estados durante los próximos días en sus desplazamientos hacia el sur y este. 

Ciudades como Minnesota, Chicago y Milwaukee cancelaron las clases este lunes, mientras el país se preparaba para una sensación térmica de hasta menos 51 grados Celsius o incluso menos. 

"Esta es una medida totalmente extraordinaria, por lo general Chicago puede manejarse con nieve y frío", reportó un periodista de la emisora CNN. 

En tanto, se trata de la primera vez en 17 años en que se cierran los colegios de Minnesota por nieve y peligrosas bajas temperaturas, según lo ordenó el gobernador Mark Dayton. 

En Sant Louis, Missouri, donde quedó paralizado el tráfico y caía más nieve este domingo, el alcalde Francis Clay declaró una emergencia por tormentas. 

Al igual que muchos otros estados y ciudades del medio oeste, fuertemente afectados, las escuelas públicas y la mayor parte de los edificios gubernamentales de Saint Louis permanecerán cerrados, señaló Clay en una entrevista. 

"Las temperaturas son letales", señaló el alcalde de Indianapolis Greg Ballard en declaraciones a los medios. La nieve se abatía sobre su estado de Indiana a un ritmo de cinco centímetros por hora, se indicó. 

"Las temperaturas más frías en casi dos décadas se harán sentir en el norte y centro de Estados Unidos", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). 

Antes de la masa de aire polar, en el sur y este se esperaban precipitaciones para este domingo y lunes. Pero el frente ártico hará caer fuertemente las temperaturas hasta el martes a menos 20 grados Celsius, creando duras condiciones meteorológicas. 

Al menos 13 personas murieron a causa del temporal de nieve y frío, en su mayoría debido a las complicadas condiciones de tráfico, con varios accidentes en las carreteras de los estados de Michigan, Illinois, Kentucky e Indiana. 

Mientras tanto, los sin techo buscaban refugios de emergencia en la región. La ciudad de Nueva York envió equipos adicionales que urgen a estas personas a aceptar ayuda. 

"Presten atención a sus vecinos y observen lo que necesitan, cuídenlos", instó el jefe de bomberos de Saint Louis, Dennis Jenkerson. 

Además, las gélidas temperaturas causaron la cancelación de 3.467 vuelos y demoras en otros 11.191, según el seguidor de vuelos FlightAware.com. Solamente en el aeropuerto de Chicago debieron ser cancelados el domingo más de 2.000 vuelos. 

En el aeropuerto Kennedy de Nueva York un avión de Delta Airlines procedente de Toronto patinó en una pista cubierta de hielo y quedó en la nieve. 

No hubo heridos entre los 35 pasajeros, pero la terminal aérea permaneció cerrada durante algunas horas, reportó el diario "New York Daily". 

En total se espera que unos 149 millones de personas -alrededor de la mitad de la población estadounidense- sean alcanzados por la ola polar hasta este lunes y martes, según pronosticaron los meteorólogos.