Diario Longino

Tuesday, Jan 07th

Last updateTue, 07 Jan 2014 10pm

You are here: Home Noticias Local PDI llama a cuidarse de arrendar casas por redes sociales

PDI llama a cuidarse de arrendar casas por redes sociales

Prevención de Delitos Estacionados se denomina la campaña emprendida por la  Brigada de Investigadora de Delitos Económicos Iquique (Bridec), que entregó una serie de consejos de utilidad para las personas que estén planificando viajes a otras ciudades y que necesiten alquilar departamentos. 

Los detectives recomiendan para este periodo estival, estar atentos ante la oferta de arriendos de propiedades en diferentes medios de comunicación, páginas web o redes sociales. “Generalmente ofertan a precios notoriamente convenientes, los cuales para lograr su objetivo solicitan a los turistas un depósito por adelantado a modo de asegurar el trato, el cual no se concreta, ya que el supuesto arrendador no aparece, realizándose así la estafa”, informó la policía civil.

La entidad policial agregó que frecuentemente y a través de publicaciones vía internet de arriendos de casas, cabañas o departamentos, este tipo de engaño forma parte de los “delitos estacionarios”, ya que aumentan en los periodos de vacaciones, fin de semanas largos, así como en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero de cada año, estas estafas se suman a los modus operandi vinculados al arriendo de buses para paseos y a la creación de falsas empresa de turismo.

RECOMENDACIONES

Por lo anterior la Policía de Investigaciones (Pdi) formuló una serie de recomendaciones para no ser víctima de este tipo de delitos.

“En lo posible, al momento de cotizar, usted debe optar por organizaciones establecidas, reconocidas y con buena reputación que se dediquen a este rubro, como pueden ser la Agrupación Gremial de Corredores de Propiedades (Coproch) o la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios u otra entidad que cuente con respaldo de alguna organización como el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) o que ostenten la calidad de Agencia de Turismo”.

También se recomienda, verificar a través de la misma web, o bien a través de buscadores como www.google.com, si existen reclamos u observaciones contra el arrendador, ya que muchos internautas dejan sus comentarios cuando son víctimas de algún engaño o mala experiencia.

“Concurrir en forma personal a la casa, cabaña o departamento a arrendar y en el caso de no ser posible esta situación, solicitar antecedentes verificables sobre el lugar, tales como dirección exacta, referencia de ubicación y en el caso de ser un departamento, nombre del edificio para contactarse con la administración y/o conserjería. En lo posible realizar la reserva en forma personal o bien a través del depósito de dinero en una cuenta bancaria al mismo nombre de la persona con quien se efectuó el contacto y trato de arriendo, lo anterior con el fin de que esta persona no se desentienda del acuerdo llevado a cabo”.

Otra de las medidas es, arrendar inmuebles de los cuales tengan referencias o recomendaciones por parte de algún familiar, amigo o conocido que haya arrendado con anterioridad el lugar.

“Solicitar al arrendador algún teléfono fijo que sea verificable o vinculable a algún domicilio particular o empresa. En el caso de concurrir personalmente a visitar el inmueble a arrendar, consultar a vecinos sobre la veracidad del arriendo de la cabaña o casa de interés”.

La Pdi, sugiere estar alerta en caso de que el precio sea muy conveniente en comparación a las cotizaciones efectuadas, ya que esto estimula la elección de esta oferta sobre las otras.

Estar atento cuando el arrendador insista en que el cliente “asegure” la reserva del inmueble, aduciendo que existen otros interesados para la misma fecha, señalando que la propiedad será arrendada a la primera persona que haga el depósito o giro del dinero;desconfiar de las personas que solicitan entrega de dinero por medio de giros a través de empresas de courrier, como Western Unión, o por medio de terceras personas enviadas a recibir el importe, ya que existe la opción de desvincularse de la entrega del dinero.

Perfil del estafador

“El perfil de este tipo de estafador cumple con ostentar apellidos de tradición y reputación en Chile cómo: Errázuriz, Angelini,  Correa Gumicio, Cotapos, entre otros ejemplos. Además de vestir bien (preferentemente ambo o terno), e intentar pronunciar y hablar bien, tratando de aparentar algo que no es”.

Vale consignar que, respecto a las penas asociadas a los delitos de estafa, en que se utilice internet como medio para cometer el engaño, éstas dependen de los montos, cantidad de afectados y concurso de delitos que pueda suceder, acompañado de los antecedentes penales con que cuente el imputado o su intención o compromiso de reparar el daño causado. En el aspecto penal el delito de Estafa y sus penas, se encuentran tipificadas en los artículos 467 al 473 del Código Penal”.