Diario Longino

Sunday, Feb 09th

Last updateSat, 08 Feb 2014 10pm

You are here: Home Noticias Local Cinco detenidos por tráfico, consumo de marihuana y cocaína de alta pureza

Cinco detenidos por tráfico, consumo de marihuana y cocaína de alta pureza

Más de 105 mil dosis de drogas decomisó Carabineros de la sección OS7 de Iquique, tras la detención de cinco personas en dos procedimientos hechos en un mismo día, según informó el Teniente Coronel Luis Frez Soto, Jefe del Centro de Análisis y Operaciones de Droga e Investigación Criminal

“Fueron dos procedimientos exitosos. El primero de ellos fue en Colchane, en la línea de control fronteriza en una fiscalización que realizaron carabineros a tres sujetos de nacionalidad boliviana. Estos ciudadanos no traían ningún tipo de documentación y se detectó que dos de ellos habían entrado ilegalmente a Chile”, señaló el teniente coronel, quien agregó que posteriormente se les realizó una fiscalización a su equipaje y vestimentas, comprobando que los hombres llevaban adosados a diferentes partes de su cuerpo paquetes con droga.

“En total llevaban 10 kilos 262 gramos de  clorhidrato de cocaína pura, equivalentes a 102.620 dosis, que estaba repartida en 76 bolsas distribuidas en el abdomen, pantorrillas y ropa interior de los detenidos. Esta droga sería trasladada al centro sur del país, específicamente a los balnearios en esta temporada estival”, afirmó.

Los sujetos, fueron identificados como N.D.A.F. (19); A.N.M. (51) y N.B.C.  (25) quienes quedaron detenidos por infracción a la ley n° 20.000. El funcionario agregó que se trataría de una banda transnacional que se encarga de contratar a estas personas para que trasladen la droga como “burreros”.

El otro procedimiento se realizó en horas de la tarde del pasado martes, tras una investigación efectuada por personal de esta unidad especializada que identificó un domicilio ubicado en avda. Ramón Pérez Opazo que se dedicaba a almacenar y comercializar marihuana elaborada.

Con las evidencias suficientes se procedió al allanamiento del inmueble que permitió la detención de la propietaria identificada como M.E.M.C. (60) y de R.A.L.M. (27) por infracción a la ley n° 20.000.

Además se decomisó 1 kilo 251 gramos de marihuana, equivalentes a 2.502 dosis y a la incautación de 1 millón 300 mil pesos en efectivo, adquirido por la comercialización de drogas.