Diario Longino

Sunday, Feb 09th

Last updateSat, 08 Feb 2014 10pm

You are here: Home Noticias Nacional

Dos buques de la Marina de Perú ingresaron al triángulo interior otorgado por la corte de La Haya

Este sábado dos naves de la Marina de Guerra peruana, desde más o menos las diez de la mañana, navegaron en el denominado triángulo interno, territorio marino de aproximadamente 21.000 kilómetros cuadrados que antes pertenecía a Chile, pero que el pasado 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) le otorgó al Perú en su sentencia.

Presidente Piñera se encuentra en Colombia a la espera de la 8va cumbre de la Alianza del Pacífico

Este lunes se realizará la 8va cumbre de la Alianza del Pacífico, en Colombia. El evento reúne a México, Colombia, Perú y Chile.

Cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Perú finalizan cita 2+2 tras casi 14 horas

Una extensa reunión es la que se realizó entre cancilleres y ministros de Defensa, de Chile y Perú, para definir la implementación del fallo emitido por la Corte Internacional de La Haya.

INE: Indice de Remuneraciones registró un crecimiento de un 5,5% durante 2013

En diciembre, el Indice de Remuneraciones (IR) y el Indice de Costos de la Mano de Obra (ICMO) aumentaron 1,2% y 1,7%, respectivamente, registrando ambos índices las variaciones mensuales más altas del año asociado al efecto que típicamente tiene diciembre en algunas actividades, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Comisión "2+2" se reúne en Cancillería para tratar implementación del fallo de La Haya

A contar de las 11 horas de este jueves está previsto que se reúna la Comisión 2+2 entre Chile y Perú, para abordar la implementación del fallo de la Corte Internacional (CIJ) de La Haya sobre la demanda peruana y que fijó una nueva frontera marítima a contar de las 80 millas.

Adimark: Aprobación del Presidente Piñera vuelve a subir y alcanza el 49% en enero

La aprobación  del Presidente Sebastián Piñera  aumentó en 4 puntos en enero de 2014, situándose en 49%, en lo que es la quinta alza consecutiva y el mejor resultado desde fines de 2010, según la encuesta Adimarkdada a conocer este miércoles.

Osvaldo Andrade: "Ha habido una desprolijidad en algunos nombramientos"

"Ha habido una desprolijidad en algunos nombramientos, porque estas  cosas se pueden prever", señaló esta jornada el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, en relación al manejo frente a los cuestionamientos de la hoy renunciada subsecretaria de Educación Claudia Peirano.

Fundadora de "Educación2020" asumirá subsecretaría que dejó Peirano

Valentina Quiroga  es la nueva subsecretaria de Educación luego de que Claudia Peirano decidiera no asumir.  

Claudia Peirano decide "dar un paso al costado" y no asumir en subsecretaría de Educación

La nominada subsecretaria de Educació, Claudia Peirano, no asumirá en el cargo. Así lo anunció hoy en una vocería realizada en la sede de Tegualda 1352, que ha albergado al equipo de la presidenta electa Michelle Bachelet.

Implementación del fallo de La Haya será el eje de encuentro “2+2″ entre ministros de Perú y Chile

Las cancillerías de Chile y Perú trabajan en los preparativos del encuentro entre los dos países que se desarrollará este jueves, conocido como “2+2″. La reunión contempla la discusión sobre el mecanismo para implementar el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Bachelet sobre Claudia Peirano: "Comparte plenamente lo que son los principios de la reforma (educacional)"

Antes de iniciar sus vacaciones en Caburga, la presidenta electa Michelle Bachelet realizó un punto de prensa, donde se refirió a las críticas ante algunos nombramientos de quienes colaborarán en su futuro gobierno, como es el caso de la designación de Claudia Peirano en la Subsecretaría de Educación.

Claudio Orrego agradece designación como nuevo intendente de Santiago

Sorpresa causó la designación de Claudio Orrego como Intendente de la región Metropolitana. La noticia fue anunciada esta tarde por el futuro Subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier.

Equipo de Bachelet da a conocer los nombres de los intendentes del próximo Gobierno

Este sábado, a través de su futuro vocero de Gobierno subrogante, Rodolfo Baier,la presidenta electa Michelle Bachelet dio a conocer a los Intendentes que la acompañaran a partir del 11 de marzo próximo.

FEUC: Si con Eyzaguirre teníamos duda, con Peirano se confirma profunda desconfianza

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, afirmó este jueves que "si con el nombramiento de (Nicolás) Eyzaguirre  en la cartera de Educación, teníamos duda, con la designación de la nueva futura subsecretaria (Claudia Peirano) tenemos certeza y antecedentes que confirman plenamente nuestra profunda desconfianza".

'Caravana de la Muerte': Identifican restos del esposo de Carmen Hertz y otras cuatro víctimas

El ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Leopoldo Llanos, se reunió con familiares de víctimas del denominado "Caso Caravana de la Muerte-Episodio Calama" para dar cuenta de los informes periciales integrados, remitidos por el Servicio Médico Legal, asociadas a las 26 personas ejecutadas en la ciudad minera nortina el 19 de octubre de 1973, cuyo proceso criminal lo investiga la ministraPatricia González.

Primer consejo de gabinete de Bachelet analizaría 50 medidas para primeros 100 días de gobierno

Durante la mañana de este viernes continúa el primer consejo de gabinete de los futuros ministros y subsecretarios del gobierno entrante de Michelle Bachelet.

Alán García: "El triángulo terrestre le pertenece a Perú"

En entrevista con Radio Programas del Perú, el ex presidente, Alan García, reconoció  estar "satisfecho y hasta alegre" con el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que modificó la frontera marítima entre el Perú y Chile. 

Comité de ministros deja pendiente eventual aprobación de HidroAysén para próximo gobierno

Este jueves se reunió el comité de ministros que revisa las reclamaciones del proyecto HidroAysén.

Hijo de próxima subsecretaria de Educación y vicepresidente Feuc: Estamos en veredas distintas

En toda una polémica se ha convertido la nominación de las próximas autoridades del Mineduc bajo el gobierno de Michelle Bachelet. La elección de Nicolás Eyzaguirre como ministro y sobre todo Claudia Peirano  como subsecretaria, ha despertado críticas por parte de ex líderes estudiantiles como Camila Vallejo,Giorgio Jackson y Gabriel Boric (ver nota relacionada).

Piñera y Humala comprometen cumplir el fallo de La Haya de forma gradual y a la brevedad

Tras una reunión bilateral en el marco de la cumbre Celac en Cuba, los presidentes de Chile y Perú se comprometieron a dar cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia que definió los límites marítimos, sin mencionar las diferencias que aún perduran en la frontera terrestre.