Diario Longino

Sunday, Feb 09th

Last updateSat, 08 Feb 2014 10pm

You are here: Home Opinión Carta al Director

Denuncian agresión

Señor director

Queremos hacer una denuncia de agresión que sufrió uno de los dirigentes y una socia compañera de la Feria Itinerante.

Rossi y la marihuana

Señor director

Si la noticia que da cuenta que el senador Rossi y su padre, hubiera ocurrido antes, en otra época, hubiera sido todo un escándalo. Pero la capacidad de asombro ya no es tal. La mayoría lo toma como si nada. A nadie sorprende. Incluso el parlamentario ganó adeptos en el mundo marihuanero –y su papá también-.

Más allá del título de “tía”

Señor Director:

 En relación a la campaña de la Junji de acabar con el trato de “tíos” y “tías” en los centros educativos, creo necesario plantear algunas reflexiones.  Lo primero, es que se trata de un concepto que llega al aula desde la familia y que hoy no sólo se ocupa en el área infantil, sino que es natural escuchar a los adolescentes llamar tío o tía a profesores de secundaria.

Ley Antidiscriminación

Señor director:      

La semana pasada, el Presidente Piñera firmó un proyecto de ley antidiscriminación. La razón por la que firmó es fácil de entender: es evidente que la violencia hacia los demás está mal. Pero ¿es una nueva ley la mejor respuesta? Todo lo que puedo decir es, ¡cuidado!

Mes de María

Señor Director:

El mes de noviembre viene todos los años con algunos estímulos para nuestra vida espiritual, ayudando que Dios no se pierda del horizonte de nuestra vida. Está la fiesta de Todos los Santos, el Mes de María y el inicio de preparación para la fiesta de Navidad con el tiempo de Adviento.

Resplandor gigantesco

Sr. Director:

Yo vi el resplandor gigantesco. Fue como un pestañeo, en un abrir y cerrar de ojos, todo iluminado, dos veces.

Cosas materiales y espirituales

Sr. Director:

Es un hecho que las cosas materiales tienen siempre fecha de caducidad, no son eternas, no duran para siempre. Sin embargo, existe en todo ser humano un deseo muy profundo de ser feliz y de serlo para siempre, no sólo por una temporada.

Delincuentes

Sr. Director:

Es cierto que las autoridades, Carabineros e Investigaciones trabajan incansablemente contra la delincuencia y el narcotráfico aquí en Iquique. Pero también es cierto que cada vez hay más delincuencia y, de verdad, no entiendo qué sucede.

Chile no está

Sr. Director:

La publicidad y la propaganda nos confunden. Nos hacen creer que somos lo mejor y el centro del mundo con cifras de bonanza. Y, de pronto, llegan informaciones que nos ubican (de ‘ubicatex’) y nos damos cuenta, una vez más, que no somos más que un pequeñísimo país que le hace empeño a ser mejor, aunque haya políticos y economistas que deseen lo contrario para la mayoría.

Ganancia de Isapres

Sr. Director:

La Superintendencia de Salud publicó los resultados del primer trimestre del sistema de Isapres, que arrojaron utilidades por $28.649 millones, un 11,7% menores que en el mismo lapso del año pasado, cuando obtuvieron $32.443 millones.

Festival de Iquique

Sr. Director:

A modo de sugerencia para la Comisión Festival de Iquique –que supongo ya está trabajando en el próximo certamen- me gustaría que vinieran los siguientes cantantes:

Mala atención

Qué lamentable que haya gente con “pega” y no apechugue. En el sector del Mercado Centenario hay una carnicería donde atienden mal. Es increíble, porque se supone que están para vender.

No es chiste

Sr. Director:

Hace algunos días leí en esta sección, donde un lector daba cuenta de la presencia de un inmenso hoyo en Zegers pasado 12 de Febrero. Tiene razón, se trata de un inmenso cráter, como los llaman ustedes en la sección Off The Records.

Tolerancia Cero

Sr. Director:

De verdad hay gente que se cree el cuento. Hace poco en el programa “Tolerancia Cero” se invitó al abogado y ex columnista de El Mercurio, Hermógenes Pérez de Arce, acérrimo defensor del gobierno del general Pinochet.

Felicitaciones

Sr. Director:

Felicito a la Municipalidad de Iquique por regresar la “luz” a Cavancha. Es un enorme proyecto y muy bueno para todos los habitantes de la ciudad y los turistas.

¿Por qué tanta demora?

Sr. Director:

Me pongo en la posición de los vecinos de calle Gorostiaga con Lynch y estaría presa de la rabia y la impotencia. ¿Por qué tanta demora en los trabajos?

Rotonda

Sr. Director:

En carta publicada el día viernes 10 de agosto recién pasado, la Sra. Felicia Ortega manifiesta no estar de acuerdo con mi opinión, publicada en el Diario 21 el miércoles 8, respecto del uso de rotondas. Plantea la Sra. Ortega que en el sector han ocurrido varios accidentes debido a la imprudencia de los conductores, y que ésta "está en vías de extinción".

Museo Corbeta Esmeralda

Sr. Director:

Quiero felicitar a quienes mantienen en tan buen estado el Museo Corbeta Esmeralda.

Progreso mal entendido

Sr. Director:

Los que tienen que ver con el progreso urbano de cualquier ciudad del mundo, siempre se enojan con los simples vecinos como yo, cuando les advierten algunas situaciones donde ellos tienen directa implicancia o relación.

Una inmensa rabia

Sr. Director:

Me genera una inmensa rabia que los proyectos queden en eso. Las obras se demoran mucho en terminarse. Los plazos rara vez se cumplen. Incluso en los letreros  borran o simplemente no colocan la fecha de término. Sólo cuando comienzan.