Diario Longino

Monday, May 06th

Last updateMon, 06 May 2013 10pm

You are here: Home Opinión Carta al Director Tolerancia Cero

Tolerancia Cero

Sr. Director:

De verdad hay gente que se cree el cuento. Hace poco en el programa “Tolerancia Cero” se invitó al abogado y ex columnista de El Mercurio, Hermógenes Pérez de Arce, acérrimo defensor del gobierno del general Pinochet.

Cuando llegó el turno de preguntar a Fernando Paulsen se abstuvo, quiso demostrar a todo el país que él no pregunta a gente que estuvo de cualquier forma con el gobierno del general (se debe haber sentido un héroe) y, además se las dio de adivino porque dijo que sabía las respuestas de Pérez de Arce, con lo que él daba por sentado que así lo dejaba como el forro. Sin embargo, como un simple espectador del programa creo que Paulsen demostró cero profesionalismo. En lenguaje popular: mostró la hilacha y demostró no ser periodista.

Hermógenes Pérez de Arce perfectamente, en la misma lógica de Paulsen, podría haber dicho que él no acepta nada del panelista Paulsen, ya que fue un acérrimo admirador del Presidente Lagos y lo acompañó en varias de sus giras, pero no como el resto de los periodistas, sino que como amigo ¿o adepto?

Así como Alejandro Guiller parecía ser de la Concertación y le costó caro y fue así como lo sacaron del sistema, a los periodistas de “Tolerancia Cero” es posible “leerles” la adhesión que tiene cada uno. Para qué hablar de Villegas que se las da de erudito, cuando él mismo dijo en radio Oasis que la revolución de los estudiantes fue en 1969 y la radiocontrol le gritó: Fue el 68. Sí, pues. Si los auditores, telespectadores y lectores no somos ignorantes.

Fernando Paulsen que suele dar clases de neutralidad y colocarse en ‘posiciones’ elevadas como que es la última palabra en cualquier tema, debería saber que la primera tarea de un periodista y deber de un periodista es preguntar, aunque sienta lo que sienta por su entrevistado. Al respecto, una anécdota: Una periodista norteamericana, de origen libanés, –Helen Thomas- que estuvo durante 40 años cubriendo la Casa Blanca, nunca dejó de preguntar y el mismísimo Fidel Castro dijo de ella, cuando un reportero que se entrevistó con Fidel , le preguntó: ¿Cuál es la diferencia más grande entre ser Presidente de Cuba y Presidente de los Estados Unidos? Castro respondió sin vacilar: "Yo no tengo que responder a las preguntas de Helen Thomas". Señor Paulsen, aprenda de esa dama del periodismo, como haya sido. Nunca es tarde para aprender.

Jaime Cabrera V.