Diario Longino

Tuesday, Aug 06th

Last updateTue, 06 Aug 2013 11am

You are here: Home Opinión Columnas Centro Oncológico de Iquique

Centro Oncológico de Iquique

Quienes impulsamos el sueño de concretar un Centro Oncológico en Iquique, detuvimos nuestras actividades por las elecciones Municipales, con el objetivo de no politizar un tema que es trascendente para la comunidad y que, de ninguna manera, se puede confundir con una promesa.

Los iquiqueños necesitamos contar con un Centro Oncológico de calidad, con el objetivo que quienes sufren este enfermedad sean tratados acá mismo, sin el doloroso viajes que no sólo afecta el ánimo, sino que arruina el presupuesto familiar. Caso hay por cientos.

No queremos que los iquiqueños tengan que los pacientes ni los parientes tengan que esperar en una plaza de Santiago o Antofagasta, para no perder su turno. Eso no puede seguir ocurriendo.

Por lo tanto, terminadas las elecciones municipales y ya todo definido, comenzamos nuevamente nuestra campaña y trabajo para conseguir el Centro Oncológico. Ninguno de los que trabajamos por este anhelo, lo hacemos por un afán o interés político. Lo único que nos mueve es la esperanza de que los iquiqueños tengan una atención digna, como se merecen los ciudadanos de nuestro amado país.

Hoy el tratamiento del cáncer, gracias a Dios y a los médicos especialistas que se han dedicado al estudio de esta enfermedad han encontrado fórmulas de alivio y tratamientos que no son los del pasado. Sin embargo, es necesario contar con un Centro  Oncológico porque hoy la tecnología permite realizar diagnósticos muy a tiempo y tratamientos que tienen un enorme porcentaje de mejoría.

Es necesario que la comunidad entienda y la autoridad se ponga en el lugar de cientos de pacientes y familias que sufren a consecuencia de esta terrible enfermedad. Sólo colocándose en la piel del hermano, del vecino, del pariente del amigo, renace el amor al prójimo.

Estamos iniciando una campaña de promoción donde todos los iquiqueños debemos colaborar, hacer ver este problema manifiesto, esta necesidad. Únase a nosotros y coloque la Bandera Verde de la campaña en su domicilio, así estaremos haciendo conciencia de esta imperiosa necesidad. Por nuestra parte, lucharemos hasta el final. Esperamos su cooperación y que se una a nosotros para lograr este sueño de contar con un Centro Oncológico de calidad.

Rafael Montes González.

Presidente Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, A.G.