Fondenor para las comunas mineras debería ser permanente

Diario Longino

Wednesday, Aug 07th

Last updateTue, 06 Aug 2013 11pm

You are here: Home Opinión Editorial Fondenor para las comunas mineras debería ser permanente

Fondenor para las comunas mineras debería ser permanente

Contar con un fondo permanente para las comunas mineras y explorar fórmulas claras de distribución y suplementación fueron algunos de los criterios que discutió la Comisión de Minería y Energía, tras escuchar al Subsecretario del ramo, Pablo Wagner quien se refirió a los objetivos y alcances del proyecto, en primer trámite, que crea y destina recursos para el Fondo de Desarrollo del Norte y de las Comunas Mineras de Chile (Fondenor).

Los senadores Isabel Allende, Jaime Orpis y José Antonio Gómez, presidenta e integrantes de la Comisión de Minería, destacaron la importancia de hacer todos los esfuerzos posibles para concretar la creación y distribución de este fondo.

La senadora Allende explicó que escucharon la presentación del gobierno con  algunos de los acuerdos que han avanzado los alcaldes quienes consideraban al principio muy exiguo este Fondo ya que contemplaba poco más de US$ 200 millones y hoy se sube a unos US$ 400 millones, en la medida de incorporar otros elementos.

Se agregó que un tema que inquieta a la Comisión de Minería es que este Fondo debe ser permanente porque las contribuciones de las regiones mineras son permanentes y las externalidades negativas también lo son. Todas las presiones en materia de salud, vivienda y conectividad  son constantes para las comunas mineras y, por eso la posición unánime de la Comisión es que sea un fondo permanente.

No obstante, se mencionó que se aceptaron algunos criterios que definen como comuna minera a aquella que tiene el 2,5% de su actividad proveniente de la minería, otro punto que se quiere ver es qué ocurre con las patentes mineras que hoy van en su 50% al FNDR y los alcaldes quieren ir llegando ojalá a un 100%.

Los senadores quieren congelar ese 50% y, en la medida que aumenten los ingresos por concepto de nuevos proyectos, se incrementen los recursos para las comunas.

Se manifestó que todos esos temas serán motivo de discusión en la Comisión y para ello están invitados en forma permanente los representantes del Ejecutivo y de la Asociación de municipios mineros.

Sin embargo, señaló que el Ejecutivo se ha dado cuenta de que el Fondo debe ser permanente porque se reconoce que la contribución que realiza la minería al PIB y las externalidades que deja no son comparables con ninguna otra industria.

El senador Orpis valoró el avance que significa esta iniciativa gracias al empuje de los senadores Carlos Cantero y José Antonio Gómez ya que eso constituye un precedente importante para comunas mineras.

Asimismo mencionó que se ha avanzado con el Ejecutivo para que quede reflejado en la Ley que se trata de un fondo permanente y también que los mecanismos de distribución queden establecidos en la norma y no, en un Reglamento, para que las comunas tengan claro el monto que van a recibir.

Por su parte, el senador Gómez llamó a todos los alcaldes y a la comunidad a considerar que por años las comunas han pedido que se les reconozca lo que aportan al país y, por primera vez, tenemos una ley incorporada al Parlamento donde se discute un principio.

Se apuntó que se quiere lograr mayores recursos pero hay que tener claridad que se está haciendo un acto justicia y no se puede echar por la borda lo avanzado hasta hoy y que se harán todos los esfuerzos por lograr que el fondo sea permanente y que llegue a los municipios.