Diario Longino

Sunday, Feb 09th

Last updateSat, 08 Feb 2014 10pm

You are here: Home Opinión Editorial Ley que otorga beneficios a deudores CAE

Ley que otorga beneficios a deudores CAE

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Harald Beyer, promulgó la ley que otorga importantes beneficios a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Con la promulgación de la ley, se favorecerán en forma directa a 365 mil deudores, que verán rebajada la tasa de interés anual del crédito y el pago será contingente al ingreso, con el fin de que nadie pague más del 10% de sus ingresos, equiparando las condiciones de pago con el Crédito Solidario.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, valoró los beneficios que tendrán los estudiantes con estas nuevas condiciones del CAE. El nuevo Crédito con Aval de Estado reduce la tasa de interés de un 6 a un 2%, y por lo tanto, las cuotas que tendrán que pagar los estudiantes que hayan salido de la educación superior se reducirán en cerca de un 40%”. A este beneficio se suma la contingencia al ingreso, de esta forma ningún estudiante va a pagar más de un 10% de su sueldos.

Esta ley también incorpora un plazo fijo de pago, con un máximo de 180 cuotas, una vez realizados estos pagos, el saldo restante, en caso de existir, será asumido por el Estado. 

El ministro de Educación, Harald Beyer, recalcó que todos los estudiantes con Crédito con Aval del Estado serán beneficiados con estas nuevas condiciones”. En cuanto a aquellos estudiantes que se encuentran en situación de mora, cuyo promedio es de 3 meses, explicó que “esos jóvenes lo que deben hacer, de forma muy fácil, es acudir a la institución bancaria correspondiente, reprogramar esas cuotas, en un procedimiento muy sencillo, y recibir los beneficios de esta ley.

Actualmente 33 mil 313 beneficiarios se encuentran en situación de pago del CAE, y en octubre próximo, se inicia el cobro de otros 32 mil créditos, de los cuales el 70% corresponde a egresados. Este último grupo, comenzará a pagar bajo las nuevas condiciones. Quienes comenzaron a pagar en enero de este año, se recalcularán sus cuotas y se devolverá el exceso pagado por la tasa de interés del 6%. 

Los beneficios del proyecto son: Disminución de la tasa de interés: será rebajada del 6% al 2% anual de forma automática una vez que la ley esté publicada en el diario oficial, así la cuota disminuye en hasta un 40%. Por ejemplo: en una carrera de ocho semestres, con un arancel de referencia anual de $1.553.333, la cuota mensual con una tasa de interés de 6% llega a los $56.317. Con la aprobación de este proyecto de ley, la cuota mensual baja a $34.031. Este cambio no requiere ninguna modificación legal; contingencia al ingreso: esto significa que tanto para los beneficiarios anteriores al 31 de diciembre de 2011, como los posteriores, cuando la cuota mensual de pago sea mayor al 10% del promedio total de renta obtenidos durante los últimos 12 meses, se cancelará el monto correspondiente a esa cifra. 

Si queda un diferencial, el Fisco pagará la suma faltante a la entidad bancaria correspondiente. 

 Para obtener el beneficio, los estudiantes que ya están pagando el CAE, no deben realizar ningún trámite adicional, las nuevas condiciones serán efectivas una vez que la ley sea publicada en el diario oficial.