Diario Longino

Wednesday, Aug 07th

Last updateTue, 06 Aug 2013 11pm

You are here: Home Opinión Editorial Vehículos basureros infractores al corral municipal

Vehículos basureros infractores al corral municipal

Una muy buena idea, por ahora como proyecto, ya está en el Senado. Es una iniciativa que podría terminar con los que se dedican al traslado de basura y comienzan los vertederos ilegales.

El proyecto ya fue aprobado en la Comisión de Transportes y establece sanciones a quienes transporten, conduzcan, trasladen o depositen basuras, desechos o residuos de cualquier tipo en depósitos o rellenos sanitarios clandestinos.

Ya está en condiciones de ser votado por la Sala del Senado el proyecto, en primer trámite, que sanciona el traslado de desechos hacia vertederos clandestinos. Ello, luego de que la Comisión de Transportes, aprobara dicha iniciativa que tuvo su origen en una moción de los tres senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro. Ninguno de los dos senadores de Tarapacá estuvo en la idea del proyecto, aunque, sin duda, lo apoyarán, tratándose de una excelente idea, de allí que se valoró la aprobación puesto que busca dar una señal potente de nuestra voluntad de resguardar el medio ambiente libre de contaminación.

El legislador presidente de la Comisión de Transporte, Francisco Chahuán, explicó que la idea es establecer que aquellos vehículos que concurran en dicha actividad serán trasladados a un corral municipal y sometidos a multas, entre las que se incluye la suspensión de la licencia respectiva.

La iniciativa parte de la premisa que la actual legislación de tránsito, sanitaria y penal presenta vacíos en lo que tiene que ver con dotar de facultades a la autoridad para combatir el tráfico ilícito de basura y la operación de vertederos y rellenos sanitarios ilegales.

Se manifestó satisfacción por la aprobación de la propuesta en la Comisión, puesto que las sanciones administrativas contempladas hoy son insuficientes para disuadir a los infractores de las normas sanitarias que regulan la puesta en marcha, operación o explotación de los vertederos o rellenos sanitarios, infringiéndose en forma permanente y reiterada.

En lo fundamental, el texto legal propone introducir la letra h) al art. 192 de la Ley 18.290 del Tránsito, y establecer sanciones para quien "Transporte, conduzca, traslade o deposite basuras, desechos o residuos de cualquier tipo en vertederos, depósitos o rellenos sanitarios clandestinos o ilegales" y a quien "mantuviere, administrare, operare o explotare los sitios antes señalados."

La moción también precisa que si las basuras, residuos o desechos fueran tóxicos, peligrosos, infecciosos, corrosivos, combustibles, inflamables o pusieren en grave riesgo la salud de la población o el medio ambiente, la pena contemplada se podrá elevar.

De concretarse este proyecto, se terminarán los vertederos clandestinos, como se ven en algunas playas y en la pampa o donde se llegue hay escombros y diversos desechos que son arrojados por los infractores que se lucran perjudicando a la comunidad toda.