Diario Longino

Wednesday, Aug 07th

Last updateTue, 06 Aug 2013 11pm

You are here: Home Opinión Editorial Anuncian que recurrirán al Tribunal Constitucional por licitación del litio

Anuncian que recurrirán al Tribunal Constitucional por licitación del litio

Senadores de la Concertación y el MAS junto a dirigentes sindicales demandaron al gobierno decretar las medidas administrativas necesarias para detener los contratos especiales de operación de este mineral.

Los senadores Isabel Allende, Pedro  Muñoz, Juan Pablo Letelier,  Mariano Ruiz- Esquide,  Ximena Rincón, José Antonio Gómez y Alejandro Navarro junto a los representantes de los gremios de trabajadores mineros como la FTC, la CTC, dirigentes de ENAP y FENAMI, y otros actores sociales exigieron al gobierno detener el proceso de licitación de este mineral por considerarlo lesivo para los intereses del país, y discutir de cara al país una política de Estado para el Litio.

Los legisladores aseguraron que el Gobierno dio a conocer -primero por la prensa y luego, a través del Subsecretario del ramo en la Comisión de Minería y Energía del Senado- una propuesta para "dinamizar" el mercado del Litio, argumentando que de no implementar "medidas urgentes", Chile perdería su posición en el mercado internacional.

Sin embargo, denuncian que ahora se pretende, con el lanzamiento de esta licitación entregar en concesión la explotación del Litio a privados, y para ello propone la creación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), que no es más que una medida para privatizar el Litio.

Puntualizaron que la demanda mundial de Litio presenta una oportunidad histórica para implementar una política de Estado. Ésta no sólo debe incluir la extracción, sino también promover el desarrollo de una industria ligada a la explotación de este mineral, transformando al país en un líder en tecnología, y no sólo de materias primas.

Añadieron que se debe fomentar fuertemente la Investigación y el Desarrollo (I+D) sobre el Litio para reducir los costos de producción, pero además para entregar a los mercados internacionales un producto con un alto valor agregado.

La senadora Allende, presidenta de la Comisión de Minería y Energía dijo que el gobierno en pleno receso legislativo a través del subsecretario Pablo Wagner, dio a conocer esta medida a pesar que la mayoría de los integrantes de la comisión, cree que el Litio es un recurso que debe ser tratado como tema de Estado.

A su juicio el litio es considerado un recurso estratégico y así lo debe entender el gobierno y debe ser explotado por el Estado a través de sus empresas públicas, ahí se verá si es Codelco o Enap. Por sobre todo un Estado que es capaz de velar por capacitar investigar y desarrollar valor agregado.

Acompañaron a los parlamentarios los dirigentes sindicales Juan Olguín, dirigente nacional Federación de Trabajadores del Cobre (FTC);  Jorge Fierro, Presidente de la Federación nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile y; Luis Gallardo, Presidente de la Federación de Empresas Mineras A.G.

Juan Olguín, dirigente nacional FTC argumentó que en forma unánime todos los sindicatos de Codelco decidieron ir en defensa de las riquezas mineras especialmente del litio.  Hoy nadie puede negar que la nacionalización del Cobre generó la posibilidad de desarrollar a Chile de forma diferente.

Jorge Fierro, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile, expresó su total rechazo a la decisión de entregar nuevamente a privados la riqueza minera y energética del país.