Diario Longino

Wednesday, Aug 07th

Last updateTue, 06 Aug 2013 11pm

You are here: Home Opinión Editorial Pescadores artesanales podrían extender operaciones en zonas no continuas

Pescadores artesanales podrían extender operaciones en zonas no continuas

Contar con una herramienta que permita a los pescadores artesanales extender las operaciones extractivas en una o más regiones, no contiguas, previa aprobación de un Informe Técnico del Consejo Zonal respectivo, es el objetivo del proyecto, en primer trámite, que modifica regulación de las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, llamado "Miscelánea 2" y que fue discutido en la Comisión de Pesca del Senado.

 

Gracias a ese proyecto, los pescadores artesanales accederán a una tercera embarcación, a través de las organizaciones, y pueden pescar en una zona no continua a la suya. Esta situación, ya  sucede hoy entre los pescadores de Lebu de la Región del Biobío con los de la Región de Los Lagos.

Se indicó  que se contará con recursos pesqueros de distintas zonas del país, por ejemplo, en el sur los que tienen merluza austral pescarán ahora congrio y reineta; lo mismo sucede con la sardina y anchoveta y el jurel en la zona de Arica y Parinacota y en la isla Santa María de la Región del Biobío.

Se aclaró que la idea de la Comisión es anticiparse a la Ley General de Pesca o Ley "larga" que se está tramitando en la Cámara de Diputados, y resolver algunos temas puntuales que las distintas organizaciones de pescadores que nos han señalado no solamente a la instancia, sino también por la vía de las movilizaciones ciudadanas.

Estos temas que se abordan en este proyecto, son sintonizados con la Ley "larga" para que no sea una duplicación de esfuerzo. Los senadores quieren afianzar el camino y resolver tópicos que sean urgentes para garantizar la recuperación de los recursos hidrobiológicos en el país, los ecosistemas asociados y tener observadores científicos en las distintas naves de nuestro país.

Se resaltó que es importante garantizar una institucionalidad fortalecida e instaurar un sistema de fiscalización, porque no se saca nada con aprobar una ley que distribuya determinados recursos, si después no se tiene la capacidad de fiscalizar.

El proyecto Miscelánea 2 contiene pocos artículos y permite que los pescadores de una especie puedan pescar en otras regiones no continuas.

El texto legal busca también que los pescadores artesanales no posean más de doce embarcaciones y establece un orden. Esto porque en actualidad existen muchas personas que dicen ser pescadores artesanales, cuando en la práctica se sabe que tienen embarcaciones de más de 18 metros.

El próximo lunes 9, la Comisión de Pesca del Senado escuchará al resto de los representantes de organizaciones pesqueras artesanales; ellos, en general,  no están de acuerdo con el proyecto. Al Ejecutivo le urge despachar pronto el texto legal.

Llama la atención la tramitación de la Ley General "larga" de Pesca que se está tramitando en la Cámara de Diputados, aunque el texto legal ha recibido  más de 800 indicaciones y están trabajando de manera continua en la Cámara Baja y que todo dependerá de cómo lo despache la Cámara y ojalá que sea lo más consensuado posible para que así se evite realizar discusiones sobre la misma materia.

La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, explicó que el proyecto contiene cinco artículos o aspectos que están dentro de la Ley "larga" de Pesca, que se está discutiendo en la Cámara de Diputados, el que, entre otros temas, está el de las aguas discontinuas, del posicionador satelital, ambos aspectos también lo aborda el proyecto Miscelánea 2. El temor de los dirigentes y la interrogante que se hacen es ¿qué pasará cuando llegue la Ley "larga" de Pesca al Senado? Ellos creen que podrían mezclarse ambas y haber una confusión. La inquietud radica en que en la ley Miscelánea 1 se indicó el traspaso de pesca de industriales a artesanales y viceversa y para ello, se estableció que no se podía traspasar más del 50 por ciento desde el sector artesanal al industrial, durante el primer año; al segundo, no debería ser más allá del 25% y al tercero, no se traspasaría nada y hoy con respecto al Miscelánea 2, se dice que se podrá hacer en un 100%.