Diario Longino

Sunday, Dec 29th

Last updateSun, 29 Dec 2013 10pm

You are here: Home Deportes Local Noticias Local Penas de cárcel para quienes vendan fuegos artificiales

Penas de cárcel para quienes vendan fuegos artificiales

La ley establece penas de cárcel a los que fabriquen y comercializan  los fuegos artificiales, como “estrellitas”, “petardos”, “viejas”, “guatapiques” y “virutillas”, además de multas para quienes lo compren.

Por eso, desde hace unos años, en Chile está prohibido el uso de fuegos artificiales doméstico, sin embargo estos productos se siguen vendiendo en forma clandestina, principalmente en los centros comerciales. 

Frente a esta situación y para evitar desgracias, es que Carabineros  y  la Corporación de Ayuda  al Niño Quemado, Coaniquem, lanzaron  la campaña “Alto al Fuego”, pidiendo  a la comunidad a no comprar fuegos artificiales para estas fiesta de fin de año. La iniciativa fue encabezada por la Coordinadora Regional de Coaniquem, Romina Yáñez Pontino y el coronel de la Primera Comisaría Iquique, Francisco Opazo, quienes llamaron a la comunidad a no comprar artículos pirotécnicos y a denunciar a quienes los expenden. Como resultado de las campañas preventivas, los casos de niños quemados, disminuyó considerablemente.

 “En la zona norte la cantidad de niños quemados registrando  entre el  2010 y 2011 fueron tres casos y el 2012, solo uno y que fue por pisar un ‘cuete’. Por eso queremos agradecer esta unión que tenemos con carabineros por su labor fiscalizadora”, dijo Romina Yáñez.

Por su parte, el coronel Francisco Opazo, insistió que no se debe comprar artículos pirotécnicos, y que para eso Carabineros está realizando permanentemente fiscalizaciones en diferentes sectores de la región para evitar la venta  clandestina.

Afirmó que la gente debe denunciar a quienes comercializan estos elementos, para de esta forma neutralizar el accionar de aquellas personas que  con sus acciones imprudentes e irresponsables ponen en riesgo la salud de los niños. “La  venta de artefactos pirotécnicos de tipo doméstico, es un delito de acción pública, por lo que tenemos el deber de denunciarlo”, señaló el alto oficial. 

Vale recordar que la norma legal prohíbe la venta de fuegos artificiales de tipo doméstico a la comunidad, además regula los espectáculos masivos, sancionando con cárcel a quienes  vendan o fabriquen fuegos artificiales y quienes compran pueden recibir una multa de hasta dos millones de pesos.

Para evitar accidentes, especialmente entre los niños, la autoridad policial y Coaniquem formularon una serie de recomendaciones con cómo, educar a los  hijos para que no adquieran ni manipulen estos productos. Denunciar a Carabineros, si conoce algún lugar donde se comercialice esta clase de elementos. Los únicos productos que se pueden comercializar son aquellos destinados a la realización de espectáculos pirotécnicos. La manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios en viviendas y otros inmuebles.