Minvu entrega los primeros 30 subsidios a familias damnificadas por socavones en Alto Hospicio
- Thursday, 25 April 2013 21:31
- Administrator
- Hits: 353
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo asignó hoy los primeros 30 subsidios para las familias damnificadas por socavamiento del subsuelo en la comuna de Alto Hospicio.
La ceremonia se realizó en la Sala de Concejo del municipio, y contó con la presencia del intendente regional (S), Miguel Ángel Quezada, el alcalde de la comuna, Ramón Galleguillos, la diputada Marta Isasi y las autoridades regionales del Serviu y la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, entre otras.
En representación del ministro Rodrigo Pérez, estuvo el jefe de la División Técnica y de Fomento Habitacional (Ditec) de la cartera, Ragnar Branth, quien destacó la importancia de estos beneficios, que son parte de un plan integral de soluciones para las familias que presentan igual situación en sus viviendas.
“Estos beneficios dan cuenta de la preocupación del Gobierno del Presidente Piñera con las más familias más necesitadas y, en especial, con los damnificados de Alto Hospicio que tanto han sufrido con los socavones. Los subsidios son de 750 UF, una cifra que está por encima del promedio nacional, y que muestra el enorme esfuerzo por darles una solución integral a las familias”, señaló Ragnar Branth.
La autoridad del Minvu añadió que también se están abordando las especificaciones técnicas para la reposición de las viviendas. “Vamos a construir casas con un nuevo estándar. Cada construcción tendrá un estudio de mecánica de suelo y una solución de fundaciones, alcantarillado y agua potable acorde con la salinidad de suelo que tiene cada vivienda que recibirá este subsidio de reposición por socavones”, precisó el jefe de la Ditec.
Ana Contreras, una de las beneficiarias, agradeció la entrega del subsidio y dijo estar “muy emocionada, porque al igual que muchos vecinos de Alto Hospicio, sé lo que significa vivir en una casa con daños por socavones, y no tener los medios para poder salir de allí y arrendar en otro lugar. Por eso este subsidio me llena de felicidad, porque por fin llegó esta ayuda que nos devolverá la tranquilidad y dignidad”.
El directivo del Minvu destacó el compromiso que las autoridades regionales y dijo que el problema del suelo es conocido desde hace muchos años, “pero nosotros queremos hacer las cosas bien, queremos que las soluciones sean integrales”.
Por ello, el Serviu de la Región ingresó al Minvu un itemizado técnico que garantizará que las soluciones sanitarias cuenten con el resguardo necesario, para que “lo que estamos viviendo hoy no suceda más. Nadie había abordado el tema técnico como lo estamos abordando ahora. Se está haciendo un estudio completo de mapeo para saber exactamente las zonas afectadas, y la cantidad de familias involucradas y en las próximas semanas se presentará un plan para cada caso”, dijo Branth.