Diario Longino

Sunday, Jun 09th

Last updateSun, 09 Jun 2013 12am

You are here: Home Noticias Local Asumió nuevo jefe regional de la PDI en Tarapacá

Asumió nuevo jefe regional de la PDI en Tarapacá

La ceremonia se llevó a cabo en el auditórium de Cuartel Policial Pedro Prado de la PDI en Iquique, contó con la presencia de las más altas autoridades regionales, quienes valoraron la labor investigativa de los detectives.

El Prefecto Darío Ortega Moreno asumió como Jefe Regional de la Policía de Investigaciones en Tarapacá, recibió el cargo de manos del Subprefecto Julio Gordon del Pino, quién retomó sus funciones como Jefe de la Prefectura Provincial en Iquique, sirvió como interventor la Prefecto Inspector Jessica Vergara Santana.

En dicha ocasión estuvieron presentes el Intendente subrogante de Tarapacá, el Fiscal y Contralora Regional, el alcalde subrogante de Iquique y Ramón Galleguillos de Alto Hospicio, además de los Comadantes en Jefes del Ejército y de la Armada en la zona.

El Jefe Regional Ortega, ingresó a la PDI en 1981, en el ámbito profesional integró las Brigadas de Investigacion Criminal Maipú, Buin y Antinarcóticos de Arica, desempeñándose además en la Jefatura del Personal, Inspectoría General, Dirección General y Departamento V “Asuntos Internos”, cumplió labores oficiales en la Subsecretaria de Investigaciones en Santiago,  fue Jefe Provincial en la Prefectura Elqui en la IV Región Policial de Coquimbo en 2011.

Es oficial graduado de la Academia Superior de Estudios Policiales de la Policía de Investigaciones de Chile, es Licenciado en Ciencias Policiales, es especialista en la investigación antinarcóticos y balística, con post grado en actualizaciones pedagógicas. Ha realizado cursos con el Ministerio Público de Chile, en el área de delitos funcionarios.

En el ámbito docente, dictó catedra de “comunicaciones” en el Centro de Capacitación Profesional de la PDI, a lo anterior se suman los ramos de “procedimiento policial” y “tecnicas de entrevista”, ambas en la impartidas en Escuela de Investigaciones Policiales en Santiago.

Ha cumplido comisiones de servicio en Perú y Honduras, su última función la desempeñó como Jefe Policial de la Misión de Cooperación y Apoyo de la PDI a la Policía Nacional del Ecuador, donde estuvo durante 1 año asesorando a ese país en el área investigativa.

Ortega reafirmó el compromiso de la PDI en Tarapacá  “Entendemos que el ejercicio moderno de la función policial y pública pasa por la construcción de confianza. Tenemos la convicción que nuestro trabajo mancomunado con los vecinos y autoridades será un importante bastión en la lucha contra de la delincuencia, que es en definitiva, la razón de ser de la Policía de Investigaciones de Chile”,  aseveró la máxima autoridad de la PDI en la Región.