Diario Longino

Wednesday, May 08th

Last updateWed, 08 May 2013 10pm

You are here: Home Noticias Local 41 heridos en volcamiento de bus

41 heridos en volcamiento de bus

 

Cuarenta y un pasajeros heridos, 11 de ellos de gravedad, fue el resultado de un nuevo accidente de tránsito ocurrido la madrugada de ayer, a pocos kilómetros de la ex oficina Salitrera Victoria, 

Este  accidente ocurrió cerca de las 6 de la madrugada de ayer cuando el chofer del bus de la empresa Kenny Bus patente CXBJ-80, identificado como Roberto Quinteros Loyola, de  44 años, transitaba por la ruta A-5 norte con 40 pasajeros y dos tripulantes que venían desde Calama con destino a Iquique. 

Al llegar a la  altura del kilómetro 1758,  a pocos kilómetros de la oficina Salitrera Victoria, se quedó dormido –según uno de los auxiliares- y perdió el control del móvil saliendo de la pista por más de 50 metros hacia la pampa para después volcarse resultando todos sus ocupantes heridos, los que la mayoría salieron por una de las escotillas de emergencia de la máquina, mientras que cinco de ellos incluyendo un lactante quedaron atrapados dentro de la pesada máquina.

Debido a la gravedad de este accidente,  el Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte montó un amplio operativo para rescatar a los pasajeros, donde con tres unidades de rescate, apoyados por personal de La Tirana lo que en conjuntó con móviles del SAMU, SAPUS de Iquique y Alto Hospicio y Pozo Almonte,  más instituciones privadas, llegaron hasta el lugar donde comenzaron el auxilio a cada una de las personas heridas,  con las tareas de inmovilización para que fueran trasladados hasta el Servicio urgencia del Hospital Regional. En primera instancia el médico de la posta de Pozo Almonte iba regulando y de los 39 que llegaron a este centro asistencial 11 fueron derivados al Hospital Regional con lesiones de carácter graves.

PASAJEROS

La lista de personas trasladadas hasta el hospital es la siguiente: Adriana Alcóser Salvatierra, de 2 años; Conny Agudelo Restrepo, de  7 años; Yeraldi Agudelo Restrepo, de 22 años; Francisco Oro Díaz, de 18 años; Graciela Claure Rojas, de 26 años;  Ismael Alcóser Ríos, de 31 años; Yeni Aliaga Aliaga, de 36 años; Pedro Rojas Díaz, de 58 años; Ernestina Leiva Segovia, de 67 años;  Rosa Berríos Astudillo, de 73 años y el conductor Roberto Quinteros Loyola, de  44 años.

Los otros pasajeros fueron atendidos en la posta de Pozo Almonte donde después de ser revisados fueron trasladados en una segunda máquina hasta Iquique.

BOMBEROS 

El director de la Primera Compañía de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo, señaló: “Recibimos un llamado de celular pidiendo ayuda de parte de un pasajero del mismo bus volcado. Se actuó bajo el protocolo de accidente masivo, movilizando a  las unidades de rescate de la primera y segunda compañía al lugar de la emergencia. Afortunadamente los pasajeros iban con el cinturón de seguridad lo que minimizó las lesiones. Al llegar al lugar se aplicó el Triage clasificando los pacientes por la gravedad de sus  heridas”.

Lillo también agradeció la disposición impuesta por el alcaide de la cárcel de Pozo Almonte, mayor Alejandro Lynch, ya que dio todas las facilidades para que tres funcionarios que son rescatistas pudieran asistir a auxiliar a los heridos  y cambiarle el turno que tenían ayer. 

Sin riesgo de muerte

La directora del Hospital de Iquique, Liliana Echeverría, señaló que hasta este recinto ingresaron nueve pacientes producto del accidente, siete de ellos están policontusos sin peligro vital, uno con un traumatismo encéfalo craneano abierto y otro con una fractura expuestas. Los dos últimos presentaban los diagnósticos más serios, no obstante, hasta el momento “no estarían con riesgo de muerte”, puntualizo Liliana Echeverría.

También señaló que todos quedaron en observación y en proceso de exámenes para verificar su estado de salud.

“Como es común en este tipo de eventos se genera una coordinación entre los equipos de emergencia que asisten al eventos y los clínicos que están en la Unidad de Emergencia, para organizar el traslado y preparar su recepción oportuna y expedita en el hospital” indicó la directora. 

El  jefe de la Segunda Comisaria de Carabineros, de Pozo Almonte, mayor Carlos Águila, llamó a los choferes a asumir una conducción responsable y óptima, a fin de no tener que lamentar situaciones como la ocurrida. “No sólo no se debe consumir alcohol, sino que también, las bebidas energéticas se deben consumir de la manera correcta, ya que tan solo estimulan a que la persona, se mantenga en vigilia”.

También indica que el sueño y el cansancio son obstáculos difíciles de vencer, provocando en las personas, que de manera inconsciente, “se queden dormidos por instantes, al momento de la conducción”, expresó el mayor Águila.

Es lo único que puede garantizar un viaje seguro y en condiciones óptimas, sin comprometer además, a otras familias o personas que utilizan, las rutas o distintas vías”, agregó.