Diario Longino

Sunday, Dec 29th

Last updateSun, 29 Dec 2013 10pm

You are here: Home Noticias Local Puntaje Nacional en Tarapacá se preparó durante un año para obtener máximo puntaje

Puntaje Nacional en Tarapacá se preparó durante un año para obtener máximo puntaje

“Me desperté con esta noticia. Estoy súper contento, me esperaba el resultado, pero igual estaba muy nervioso”, así recibió José Fuentealba Sunquilla, alumno del Colegio Humberstone, cuando le informaron a muy tempranas horas de ayer que obtuvo el puntaje máximo en prueba de matemáticas, el único en la región con este logro.

José logró 850 en la prueba de matemáticas y explicó que se preparó durante todo un año para este momento. “Estudié harto, no digamos que todos los días, pero sí me esforcé mucho y agradezco a mis profesores de matemáticas, quienes durante cuatro años me acompañaron en mi interés por aprender más de esta materia, mi favorita en el liceo”, indicó el joven estudiante, quien vive con sus padrinos en Iquique.

Su decisión sobre qué carrera estudiará no tiene duda alguna. “Voy a estudiar Ingeniería en Matemáticas, ojalá en la universidad Federico Santa María, en Viña o en la Universidad de Chile”, dijo José.

El futuro universitario postuló a todas las becas ofrecidas por el Mineduc y contó que acá en la región ninguna universidad ofrece esta carrera y que, por eso, decidió irse al centro del país. “Siempre quise irme, pero ahora que tengo la posibilidad real, igual me da pena tener que dejar a mi familia, pero me acostumbraré”. 

Su familia también esperaba esta puntuación. “Desde chico siempre quiso irse a estudiar en Santiago y nuestra mamá le puso como condición que lograra el puntaje nacional para así poder viajar, de lo contrario, estudiaría en Iquique. El luchó y se dedicó desde siempre, sin dejar de ser un joven que iba a carretes y salir con sus amigos”, señaló su hermana, Alexandra Saavedra.  

José, según contó su hermana, participó en talleres de Ciencias y Matemáticas en el Colegio Humberstone, así como en  los distintos campeonatos de matemáticas que allí se realizaban. “A él le gustan las matemáticas y siempre estuvo en los primeros lugares, ganaba oro o plata. Además de toda esta preparación fue becado en dos preuniversitarios con lo que consiguió el puntaje nacional en matemáticas”, puntualizó Saavedra.

En tanto, la Intendenta Luz Ebensperberg felicitó al joven estudiante. “Estamos muy contentos, sin embargo, hay que seguir trabajando para que este puntaje nacional, que obtuvimos por segundo año consecutivo, siga subiendo y el próximo año tengamos más puntajes nacionales”, afirmó Ebensperberg, quien agregó que para este año se repitieron los mismos colegios y que espera que en el 2014 entren los colegios municipalizados a este ranking.

Por útimo, el seremi de Educación, Carlos Pérez destacó que el principal desafío es que los alumnos de los colegios municipalizados estén en los puntajes nacionales. “Quedó demostrado con el Colegio Juan Pablo, de Alto Hospicio, que sí se pueden hacer buenas y grandes cosas. El llamado es a repetir este modelo exitoso, que en términos de Simce fue espectacular, lo que significa que sí se puede y la cuestión está en cómo y cuándo comenzamos a trabajar por esta meta”, finalizó el seremi.