Diario Longino

Wednesday, Jan 15th

Last updateWed, 15 Jan 2014 12pm

You are here: Home Noticias Local PDI promueve el cuidado patrimonial durante el Dakar 2014

PDI promueve el cuidado patrimonial durante el Dakar 2014

La Policía de Investigaciones de Chile en Iquique intenta concientizar a la ciudadanía sobre el Patrimonio Cultural, para ello realiza un llamado a la conservación y buen uso de rutas patrimoniales en esta región.  

En nuestra zona, hay diferentes lugares que han sido declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ONU) como patrimonio de la humanidad, como son las oficinas salitreras Humberstone, Santa Laura y Geoglifos en pleno desierto.

No obstante aquello, en nuestro país la destrucción del patrimonio cultural por parte de saqueadores es grande, generándose graves daños en  tumbas de cementerios indígenas y destrucción de sitios arqueológicos y paleontológicos realizando excavaciones ilegales, todo ello con el fin de obtener piezas que tienen un valor incalculable desde el punto de vista de nuestro patrimonio. 

Así, cada año se pierde información que dichos lugares, los cuales pueden aportar para reconstruir nuestra historia. Estas acciones vandálicas son avaladas por coleccionistas inescrupulosos que adquieren estos elementos para formar parte de sus museos privados. 

En cuanto a las incautaciones por patrimonio cultural, éstas son principalmente arqueológicas y paleontológicas, comercializadas en ferias libres y locales dispuestos para esos fines como negocios de antigüedades. Sin embargo, también se realizan procedimientos relacionados a individuos que  mantienen especies en su domicilio particular como algunos coleccionistas.

La PDI además de recuperar especies arqueológicas y paleontológicas, ha investigado casos de connotación en esta área, como fueron la sustracción desde el Archivo Nacional de manuscritos originales de Claudio Gay el año 2010 y otras relacionadas a la tenencia y comercialización de objetos provenientes de la Guerra del Pacífico en el año 2011 y de la Batalla de Placilla, hecho ocurrido durante este año.

Otras diligencias de la policía civil están asociadas a patrimonio cultural son la destrucción de sitios patrimoniales o hallazgos de sitios arqueológicos en la zona norte del país, investigaciones que se trabajan en conjunto a entidades ligada al área, como Universidades, Consejo de Monumentos, museos, entre otros.

Recomendaciones a la ciudadanía

El patrimonio cultural de Chile, constituye nuestra mayor riqueza, por tanto, es labor de toda la ciudadanía protegerla. Para ello debemos respetar las señaléticas que se encuentran para proteger un monumento nacional, tales como:  

En áreas protegidas, utilizar sólo los senderos demarcados para peatones y los caminos para vehículos, lo que en nuestra región ocurre en la realización del Dakar, donde la PDI promueve la conservación de este tipo de lugares.

Evitar realizar rallados, grafitis y pintar o remarcar monumentos nacionales protegidos por ley. 

No tocar los objetos que por su antigüedad o vulnerabilidad pueden ser dañados, como los moais, petroglifos o geoglifos.

No sustraer los monumentos nacionales o sus partes, ya que no son souvenir.

No botar basura en los lugares en los que hay monumentos nacionales.

No comprar artesanías elaboradas con fósiles, dientes de tiburones u otros elementos que son parte de nuestro patrimonio cultural. 

Al encontrar en su propiedad objetos o piezas de carácter arqueológico, paleontológico o histórico, avise de manera inmediata al Consejo de Monumentos Nacionales.

Siempre denunciar el daño o apropiación de los monumentos nacionales ante el Ministerio Público (fiscalías locales donde se ha cometido o se esté cometiendo el ilícito), Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones de Chile.

Para la Policía de Investigaciones de Chile, es fundamental prevenir los delitos contra el patrimonio de nuestro país, teniendo en cuenta que al llevarse a cabos estos ilícitos, se atenta contra la historia  y el legado cultural de nuestro país.

Como PDI, contamos con una Brigada especializada en delitos contra el patrimonio, por tanto, hacemos un llamado a denunciar cualquier delito de este ámbito, dirigiéndose hasta el Cuartel Policial más cercano.

Importante consejo es no sustraer elementos o partes de objetos que estén protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales, ya que  el robo, hurto y receptación de éstas es sancionado penalmente con cárcel.