Diario Longino

Wednesday, Jan 15th

Last updateWed, 15 Jan 2014 12pm

You are here: Home Noticias Local Presidenta Corporación Hijos del Salitre: "Dakar deja a su paso muerte y destrucción"

Presidenta Corporación Hijos del Salitre: "Dakar deja a su paso muerte y destrucción"

Su profunda molestia expresó esta tarde, Sara Benavides González, presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, la más antigua de las agrupaciones que agrupa a cientos de pampinos, al enterarse que el Dakar 2014, pasará a escasos metros del Cementerio de la Salitrera Bellavista.

Señaló Sara Benavides, que “pareciera ser que la vida humana tiene cero valor para quienes organizan y financian el famoso Dakar y tiene que ser así ya que se trata de un "deporte Extremo" donde se sabe cómo se empieza pero no se sabe cómo termina. prueba de ello  son los dos periodistas y el piloto belga que fallecieron en Argentina”.

Añadió que a ello “podemos sumar, por suerte sin pérdida de vida  a nuestro  crédito nacional Chaleco López,   que perdió su tremenda inversión y ha requerido tratamiento quirúrgico.”.

DAÑO PATRIMONIAL

Señala la dirigente pampina que si no se respeta la vida, “menos respetarán el patrimonio histórico  y los sitios más respetados  de los pampinos, como son los cementerios, diseminados a lo largo de este norte grande de Chile y que dan cuenta de un pasado salitrero único en el mundo”.

Recordó que este llamado “oro blanco”  (Salitre) era extraído  desde las calicheras por miles de pampinos  “bajo el infernal sol del día y el gélido frio de la noche  para ser procesado  y luego enviado a fortalecer los suelos de Europa, Asia, el Medio Oriente,  América,  y de convertirse por muchos años en el principal ingreso al erario nacional”

“Muchos de aquellos hombres que llegaron a este norte grande atraídos, por esta especia de nueva California, buscando mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, -lo que no siempre consiguieron-, duermen en esos cementerios el sueño eterno,  el que en el día de hoy, será interrumpido”.

Y acusa que de acuerdo a las demarcaciones efectuadas por la propia organización del Dakar, se contempla que el rally pase “exactamente por el costado del muro del cementerio de la Oficina Bellavista, dejando a su paso un daño irreversible. Para quienes nacimos en esa oficina, para quienes año a año visitamos este cementerio llevando nuestras multicolores coronas de papel para honrar a nuestros seres queridos  en 1 de noviembre, este es un hecho  más que lamentable, es una falta de respeto a la memoria histórica de la Región”.


También critica las actividades promocionales, señalando que “más encima se burlan publicando en los periódicos con plata de todos los chilenos  una imagen promocional  que dice: "Corre con el Dakar a cuidar el patrimonio" y aparecen los logos Sernatur, Gobierno de Tarapacá y Chile Avanza con Todos”.

Sara Benavides señaló que no es posible que no se defienda, proteja y preserve el patrimonio regional histórico. Y que en esa materia, las autoridades debieran cumplir con su rol. “Espero que sea tiempo de evitar que este miércoles, el Dakar pase por el cementerio de la Oficina Bellavista”, concluyó.