Diario Longino

Wednesday, May 01st

Last updateWed, 01 May 2013 8pm

You are here: Home Noticias Nacional Analizaron el desarrollo sustentable de Antofagasta, en seminario de UCN

Analizaron el desarrollo sustentable de Antofagasta, en seminario de UCN

Antofagasta.- “El crecimiento de la Región de Antofagasta debe seguir de manera sostenible y con mayores grados de equidad, y también creemos que debe hacerse de manera conjunta para crear sinergias, interacción y vinculación entre todos los sectores”, dijo el rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, durante la apertura del seminario que esa casa de estudios superiores realizó para analizar las perspectivas y posibilidades de desarrollo sustentable que tiene la ciudad y la región .

Al seminario denominado ¿Cuán sustentable es la Región de Antofagasta?, asistieron como conferencistas el presidente ejecutivo del Grupo Antofagasta Minerals, Diego Hernández; el jefe de Programas Regionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Enrique Garcilazo, y el investigador senior de CIEPLAN y ex presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano.

El representante de la OCDE, José Enrique Garcilazo, en su intervención se refirió a los cambios de paradigma experimentados en su organización, sobre todo luego de la crisis que afecta a la Unión Europea, explicando que junto con el PIB se considerarán otros indicadores de medición, fundamentalmente para abarcar otros 3 importantes objetivos: eficiencia, medio ambiente y equidad. También analizó las distintas visiones sobre dónde invertir los necesarios recursos para el desarrollo regional, expresando que su sugerencia es invertir en todo el territorio y no sólo en las grandes ciudades, básicamente para aprovechar todas las potencialidades y para que ese desarrollo llegue a todos.

En su exposición, Diego Hernández reflexionó en los desafíos que enfrenta la industria, como la pérdida de competitividad y las mayores exigencias del entorno, concluyendo que el país se acostumbró a los precios altos del cobre y que se perdió la disciplina en los costos. Sin embargo, dijo que en esta materia era optimista, en el largo plazo, no obstante que en el mediano plazo habrá dificultades por las menores leyes del mineral, el encarecimiento de la energía, el abastecimiento de agua y el costo laboral, que a su juicio aumentó, a diferencia de la productividad.

Por su parte, José Pablo Arellano habló de un momento privilegiado para la Región de Antofagasta y el país, a raíz del comportamiento del mercado del cobre, precisando que el “súper ciclo” de buenos precios del metal rojo es una oportunidad para avanzar hacia el desarrollo sustentable.

Sin embargo, Arellano llamó la atención respecto a lo difícil que resulta tomar las decisiones correctas. En este sentido, mencionó que en los últimos 50 años sólo 13 de un total de 110 países en el mundo lograron pasar desde una economía con ingresos bajos o medios a una con  ingresos altos (con más de 20 mil dólares por persona), y que en Latinoamérica nadie lo ha logrado aún.

Para ello, concluyó, los esfuerzos deben focalizarse en la atracción de inversiones, en la educación y las ciudades. Respecto a esto último, dijo que Antofagasta está expectante, debido a que tiene la opción de planificar a largo plazo pasos relevantes para su desarrollo, como el uso de su borde costero, con la fortaleza de contar con un solo municipio (a diferencia de otras grandes áreas urbanas del país), lo que implica unidad en la toma de decisiones.