Diario Longino

Saturday, Jan 11th

Last updateSat, 11 Jan 2014 12am

You are here: Home Noticias Nacional Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne confirman renuncia a Renovación Nacional

Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne confirman renuncia a Renovación Nacional

Mediante una declaración escrita los diputados Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne confirmaron su renuncia definitiva a Renovación Nacional.

En el texto, señalan que los motivos de su salida se deben a que es "el momento de formar un nuevo partido político que tiene por fin lograr la unidad de todos los independientes de centro y de derecha que no se sienten representados por los partidos actuales". El nombre de este nuevo movimiento político sería, según el documento, Amplitud.

"Para nosotros, Renovación Nacional es hoy un partido conservador donde las diferencias no son respetadas", dice una parte del escrito.

"Nuestro tiempo en Renovación Nacional se ha agotado y el espacio para nuestras ideas ya no es viable dentro del partido que nos acogió.Agradecemos a RN y a sus militantes y les aseguramos que este paso lo damos porque no es honesto postergar nuestras convicciones sólo para asegurar la paz interna del partido".

Además, agregan que "hacemos un llamado a Evópoli y a todas las organizaciones sociales que concuerden con nuestros planteamientos, a que juntos formemos un nuevo partido dentro de la Alianza por Chile".

"Aspiramos a participar con un candidato de nuestro partido en las primarias presidenciales de la Alianza por Chile el año 2017 y de esta forma llevar por primera vez a alguien de nuestra generación política a la Presidencia de la República".

La salida de estos tres legisladores se suman a las que se han producido en las últimas semanas en la tienda de calle Antonio Varas, como la del senadorAntonio Horvath, Hernán Larraín Matte y Carmen Ibáñez - madre de Godoy-, entre otros. 

Una de las primeras señales de la jornada fue el respaldo que anunció Browne - quien es subjefe de la bancada RN- al proyecto que elimina el guarismo 120, reforma que en gran medida pudo ser aprobada gracias a los votos de los diputados del sector.

A este escenario de discrepancias internas en Renovación Nacional se suma la incertidumbre de algunos ministros que hoy integran el gabinete del Presidente Sebastián Piñera, como Cecilia Pérez - quien ha dicho que mantiene su militancia "en reflexión", y otras figuras como Bruno Baranda y Catalina Parot. 

La salida de estos tres diputados se produce en la antesala del consejo general de RN, que se realizará este 18 de enero, cónclave que varias figuras de la colectividad pidieron a la mesa directiva adelantar, con el fin de evitar la fuga de más militantes. 

En tanto, esta mañana la senadora Lily Pérez aseveró que la directiva de Renovación Nacional debiera "dar un paso al costado", ante el escenario de crisis al interior de la colectividad.