Diario Longino

Sunday, Apr 28th

Last updateSun, 28 Apr 2013 7pm

You are here: Home Opinión Columnas Bono Para La Mujer Trabajadora

Bono Para La Mujer Trabajadora

Por medio de este comentario, de todos los miércoles, quiero manifestar a todas las mujeres de Tarapacá la buena nueva informada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, me refiero al Bono Para La Mujer trabajadora. Beneficio que traerá mejor bienestar social y oportunidades para las familias chilenas, pero sobre todo para las familias de mi región.     

El nuevo Bono para la Mujer Trabajadora mencionado por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del pasado  21 de mayo, traerá consigo una nueva realidad  para nuestro país y región. 

Dentro de  los planteamientos del Ingreso Ético Familiar que impulsa el Gobierno, se encuentra  una bonificación a las mujeres trabajadoras que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población para quienes fue creado el Bono de Apoyo al Empleo Femenino. De esta manera, si una mujer es contratada con el salario mínimo actual de $182.000, el Estado le aportará  $34.000 adicionales al mes (un 20% de su sueldo). Por su parte, el empleador recibirá  un subsidio de $17.000 (un 10% del sueldo).

 Si una mujeres del hogar logra encontrar un trabajo, sea como dependiente o independiente, ésta recibirá el Subsidio al Empleo Femenino, que le entregará mensualmente un 20% de su remuneración a la mujeres y un 10% a su empleador.  La nueva trabajadora podrá recibirá este beneficio hasta durante cuatro años continuos. El monto promedio de beneficio se estima en $32.800.
 

Estos beneficios por logro buscan incentivar conductas claves para la superación de la pobreza. Así, por ejemplo, suponiendo que gracias al programa de Acompañamiento Socio-laboral y a los incentivos entregados por el IEF una mujer del hogar señalado anteriormente logra encontrar un trabajo remunerado con el sueldo mínimo ($182.000), ésta recibirá además un subsidio cercano a los $36.000. Con ello, el ingreso del hogar ascendería a cerca de $260.000, considerando que el hogar recibe los ingresos del trabajo de la mujer, las transferencias monetarios y el Subsidio al Empleo Femenino.

No basta con el nivel de ingreso que uno pueda tener, las familias chilenas, las familias de Tarapacá  no pueden vivir con el sueldo mínimo del país. El gobierno premiará a las mujeres de esfuerzo porque se lo merecen.  

Natalia Currin Aracena

Directora Regional SERNAM Tarapacá